lunes, 16 de mayo de 2016

TAREA 1: BUEN GOBIERNO

Buenos días a todos!
Después de visitar algunas páginas web de Organismos en mi área de influencia , me decido por la Diputación de Sevilla que en su página web, tiene un apartado específico de Gobierno Abierto.

La Diputación de Sevilla viene impulsando la modernización tecnológica y la incorporación de la administración electrónica en los Ayuntamientos hispalenses. Y a través del Área de Concertación y de la Sociedad Provincial de Informática INPRO, ha puesto en marcha el Portal de Transparencia Municipal para los ayuntamientos de la provincia de Sevilla.
 En el marco de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de  Transparencia Pública de Andalucía, con el objeto de implantar en los ayuntamientos de la Provincia de Sevilla los pilares sobre los que se ha de asentar el gobierno  abierto y transparente, como forma de funcionamiento de la Administración pública que promueve la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana, se pone a disposición de los ayuntamientos este Portal de Transparencia.

PRINCIPIOS, MEDIDAS Y COMPROMISOS DE BUEN GOBIERNO
1.- Servicio al interés público. Todas las actuaciones de los servidores públicos provinciales se fundamentarán en decisiones objetivas encaminadas a conseguir la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos, al margen de posiciones o intereses personales, familiares o clientelares. 
 2.- Legalidad. Los servidores públicos provinciales actuarán de acuerdo a las leyes, los reglamentos y las normas e instrucciones que sean aplicables al cumplimiento de sus deberes y, en todo caso, permanecerán siempre fiel al espíritu y al texto de la Constitución Española, a la normativa autonómica y a la 1 Europea. Pondrán en conocimiento de los órganos competentes cualquier actuación irregular de la cual tengan conocimiento. 
3.- Defensa de los valores democráticos. Los servidores públicos provinciales desempeñarán sus funciones siempre bajo los principios de justicia, igualdad y no discriminación. Sus actuaciones se guiaran por la promoción y la remoción de obstáculos que impidan el respeto a los derechos humanos y libertades ciudadanas.
4.- Neutralidad, imparcialidad y dedicación. En todas sus actuaciones, los servidores públicos deberán demostrar la más estricta neutralidad e imparcialidad, de modo que mantengan un criterio independiente y ajeno a todo interés particular. 
5.- Profesionalidad. El servidor público provincial, en el ejercicio de sus funciones, deberá conocer todas aquellas actividades, procedimientos y disposiciones legales o reglamentarias que afecten directa o indirectamente a su competencia.. 
6.- Honestidad e integridad. El servidor público no aceptará ningún trato de favor de personas físicas o jurídicas por razón de su cargo y se someterá a las mismas condiciones y exigencias que el resto de los ciudadanos en los negocios jurídicos, operaciones financieras y patrimoniales que realice como sujeto privado. 
7.- Transparencia, participación y colaboración. El servidor público actuará en el ejercicio de sus funciones o de los servicios encomendados con la máxima transparencia, facilitando el acceso de los ciudadanos a la información y procedimientos sin más limitaciones que aquellas impuestas por las leyes. La transparencia está al servicio de la participación y el control de la actuación pública por los ciudadanos y es un arma poderosa para la lucha contra la corrupción y para la consecución de una mejor Administración. 
8.- Economía, eficacia, eficiencia y austeridad. El servidor público prestará sus servicios de acuerdo con los principios de economía, eficacia y eficiencia, velando por la consecución de los objetivos de carácter general del gobierno local. De este modo, la consecución de los objetivos, metas y estándares deben estar orientados a la satisfacción de las necesidades y expectativas del ciudadano, entendiendo como gestión eficaz la que permite alcanzar los objetivos previstos y como gestión eficiente la que permite 3 transformar los recursos en productos o servicios de la forma más productiva, al menor coste. 
9.- Responsabilización. Una gestión pública de calidad es aquella en la que existe responsabilización, en la que hay rendición de cuentas por el desempeño de la autoridades, directivos y funcionarios públicos frente a los ciudadanos, y control social sobre la gestión pública.
10.- Excelencia en la gestión pública. Se pretende la efectiva implantación del gobierno abierto y el fortalecimiento de la legitimidad de una Administración de calidad, eficiente, accesible a la ciudadanía, servicial, transparente y excelente en su funcionamiento, que genere confianza en la ciudadanía y fomente su participación en los asuntos públicos. 

Para mas información os dejo el siguiente enlace:  http://transparencia.dipusevilla.es/es/.

Saludos,




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